lunes, 31 de octubre de 2011

Habrán inversiones millonarias en la Reserva Provincial del Iberá



Durante la visita a la Reserva Provincial del Iberá, en el municipio de Carlos Pellegrini, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, confirmó que para el 2012 se van a destinar alrededor de 5.000.000 de pesos como parte del Plan de Inversiones para mejorar la infraestuctura del Centro de Interpretación, inaugurar dos nuevos puestos de guardaparques en el primer semestre y desarrollar programas de investigación.Se van a destinar alrededor de 5.000.000 de pesos como parte del Plan de Inversiones para mejorar la infraestuctura del Centro de Interpretación

Encomendamos al Director de Parques y Reservas Naturales, Marcelo Beccaceci un exhaustivo estudio y de ello surgió este Plan de Inversiones en el orden de los 5.000.000 de pesos», dijo Jorge Vara. Luego, dejó en claro que el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción dirigirá una partida presupuestaria para el mejoramiento de la infraestructura del Iberá. «En noviembre arrancarán las obras con reformas importantes: se va a construir una pasarela para mejorar las condiciones de paseos de los turistas extranjeros, del país y locales», sostuvo.

A su vez, el ministro explicó que el Sistema del Iberá tiene 1.300.000 hectáreas de reservas y parques, más otras 500.000 hectáreas fiscales y privadas, que cuentan durante todo el año con la visita de turistas, por los que todas las acciones se llevan a cabo «dentro de un plan estratégico debidamente programado para no producir daños ambientales o impactos negativos en la flora y fauna».

«También estamos implementando políticas en apoyo de seguridad del cuerpo de guardaparques bajo el área creada recientemente que es la de Parques y Reservas», manifestó.

Asimismo, declaró que la provincia no dejará de reclamar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la compensación por los daños ambientales producidos por la represa en nuestro territorio. «Corrientes históricamente ha reclamado lo que le corresponde sin resultados positivos y nos hemos quedado cortos. Pero pensamos en positivo y creemos que alguna vez vamos a recibir lo que nos corresponde, lo que sin duda alguna va a destinarse al crecimiento progresivo de nuestras reservas y parques provinciales».

Respecto a la futura creación de dos nuevas estaciones de guardaparques en el Iberá a concretarse en los primeros seis meses del 2012, Vara destacó que serán «fundamentales para la seguridad, preservación, observación y operatividad en los Esteros, sumándose a las ya existente».

Con una visión más amplia, Vara aseguró que la política inversiones en áreas naturales, además de llegar a Carlos Pellegrini, tendrán además como horizontes las zonas de Concepción, San Miguel, Loreto e Ituzaingó, que van a ser beneficiados con programas de Desarrollo.

En tanto, respecto a la visita y cursos que desplegaron los miembros del Estado Mayor policial correntino en Carlos Pellegrini, remarcó que «ha sido una iniciativa de los propios comisarios y quisimos acompañarlos y resaltar la importancia que tienen los Esteros del Iberá para la provincia de Corrientes y para el gobierno».

Por su parte, aclaró que en el marco de las actividades que se dieron en el Centro de Interpretación del Iberá, se habló sobre aspectos vinculados al PRIAR, el apoyo en la preservación y seguridad de los recursos naturales. «Temas como el abigeato, la seguridad del tránsito en ruta, el transporte maderero que progresivamente va aumentando el movimiento en ruta, y otros aspectos que hacen a seguridad brindada por la fuerza policial, estuvieron en la mesa de charlas y debates».

«A partir de la gestión de Santiago Faisal al frente de Recursos Naturales se viene trabajando mucho con el PRIAR con un nivel alto en las inspecciones en ruta combatiendo el tráfico de cueros, caza ilegal, con innumerables operativos. Más allá del trabajo con Prefectura y Gendarmería Nacional, se han triplicado los operativos con fuerzas policiales de la provincia», finalizó Vara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Luzar Producciones