sábado, 5 de noviembre de 2011

Veda de pesca extendida y tradicional




Durante la reunión celebrada en Asunción, República del Paraguay, las provincias de Chaco y Corrientes acordaron una veda de pesca extendida de seis meses -176 días -, que arrancará a la hora cero del lunes 7 de noviembre y se extenderá hasta las 24 del 1º de mayo de 2012. El área comprendida abarca desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta el Paralelo 28.
En la zona limítrofe con el vecino país, la prohibición de pesca será de la hora cero del 7 de noviembre hasta las 24 del día 20 de diciembre.
Este encuentro, al que asistieron representantes de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, sumados a los funcionarios del país anfitrión, se enmarca en el Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay. Los presentes resolvieron comenzar con la veda pesquera a partir del 7 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, en aquellos tramos limítrofes con la República del Paraguay.
Además se determinó una veda extendida para Chaco y Corrientes a partir del 7 de noviembre y hasta el 1 de Mayo de 2012, en la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta el paralelo 28. En este caso, se acordaron las siguientes modalidades: para la pesca comercial la prohibición será los días sábados y domingos, mientras que para la pesca deportiva la prohibición abarcará los días martes y miércoles.
Explicaron además que “en el acta labrada al final del encuentro se dejó asentado que este tipo de veda extendida regirá únicamente para las provincias de Chaco y Corrientes. También se acordaron los mecanismos de control a efectuarse durante el período de prohibición de la actividad pesquera en la región”.

El director de Recursos Naturales del MPTT, Dr. Santiago Faisal, por disposicion Nº 249, anunció la modalidad de veda extendida para la pesca deportiva y comercial que, por el término de seis meses se estableció conforme a lo acordado en la reunión de la COMIP realizada el martes pasado en Asunción (Paraguay). En aguas correntinas también se impone la tradicional, por 45 días.
La disposición se enmarca en el Acuerdo de Conservación y Desarrollo de los Ríos Paraná y Paraguay del que participan las provincias ribereñas argentinas, la Nación y sus pares de Paraguay, de cuyo último encuentro surgió la aplicación de la modalidad de “veda extendida” desde el día 7 de noviembre de 2011 hasta la hora 24:00 del día 1 de mayo de 2012, en los sectores que comprende desde la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay hasta el Arroyo Ambrosio, para toda especie íctica: en la modalidad de pesca comercial la veda rige los días sábados y domingos, y para la modalidad de pesca deportiva todos los días martes y miércoles.
La veda se extenderá por 45 días como modalidad tradicional de los últimos años, pero en el tramo del río Paraná que marca el límite entre Corrientes y Chaco, es decir desde la zona conocida como Confluencia, cerca de Paso de la Patria, hasta el paralelo 28 en el arroyo San Ambrosio en Bella Vista, acordaron implementar una veda extendida.
Así, la propuesta de veda pesquera extendida se aplicará a partir del 7 de noviembre próximo y hasta el 1 de mayo de 2012, prohibiéndose la pesca durante los fines de semana para el sector comercial y durante los días martes y miércoles para pescadores deportivos. En el resto de los tramos de los ríos Paraná y Paraguay estará vigente la veda tradicional de 45 días, al igual que en tramos de Corrientes aguas arriba de Confluencia y aguas debajo de Bella Vista.
En las restantes aguas jurisdiccionales de la provincia de Corrientes se aplicará la veda tradicional que se extenderá durante el período comprendido entre los días 7 de noviembre desde la 0 hora al día 20 de diciembre de 2.011 hasta las 24, abarcando la veda de todas las especies ícticas y todas las modalidades de pesca.
La Disposición que establece la modalidad de veda pesquera se complementará con medidas de monitoreo y control establecidas de acuerdo con la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco y con la Facultad de Veterinaria de la UNNE Departamento de Ictiología, para aplicación de las mismas.
Cabe destacar además que durante la reunión de la COMIP se logró un amplio consenso, encontrándose presentes autoridades de Cancillerías Argentina y Paraguaya, científicos y técnicos de ambos países, representantes de la Dirección de Recursos Naturales de las Provincias del NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, Asociaciones de Malloneros y Pescadores de ambos Estados.
En ese encuentro se puso de relieve el acuerdo alcanzado entre Corrientes y Chaco para aplicar la modalidad de veda extendida, quedando establecido que servirá como ejemplo para aplicación en otras jurisdicciones argentinas en pos de la conservación de nuestros recursos naturales; de esta forma la Provincia de Corrientes deja sentado un claro precedente en el contexto nacional e internacional respecto de la preservación de los recursos naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Luzar Producciones