viernes, 7 de octubre de 2011

Juegos Culturales Correntinos

Un jurado de especialistas seleccionó a los ganadores en cada disciplina que conformarán la delegación que representará a Corrientes en la fase nacional del certamen que tendrá lugar en Mar del Plata, del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Cooperación Cultural, y como se viene realizando de forma ininterrumpida hace seis años, se llevó a cabo esta etapa provincial con los jóvenes de 12 a 16 años (Categoría Sub 14 y Categoría Sub 16) y los adultos mayores (mayores de 60 años) que resultaron seleccionados en sus respectivas comunas en las disciplinas de teatro, literatura, música (canto y grupo musical), pintura y danza.



Entre jóvenes y adultos mayores, participaron más de 200 personas. Los ganadores en las diferentes disciplinas artísticas, de un total de 16 municipios, subieron al escenario del coliseo correntino para mostrar lo que saben y disfrutan hacer.



Cerca de las 9 de la mañana, comenzaron a arribar al teatro Vera, las delegaciones de las municipalidades de: Goya, Esquina, Bella Vista, Ita Ibaté, San Miguel, San Roque, Alvear, Colonia Pando, Santo Tomé, Ituzaingó, Guaviraví, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Saladas, Gobernador Virasoro y los seleccionados en el municipio capitalino.



Este evento con entrada libre y gratuita logró un importante acompañamiento del público. En paralelo a las presentaciones en el escenario, fue posible observar las pinturas en competencia que se encontrarán expuestas en el primer piso del Vera.



Los participantes fueron evaluados por un jurado constituido por artistas y especialistas de cada disciplina. En el caso de teatro: Karen de Micheli, Hernán Sfiligoy y María Esther Aguirre. En literatura: Maia Eirin, Abelino Nuñez y Carolina Espinosa Arango. En danza: Fabiana González, Cristian Andrés Quiroz y Natalia del Valle Romero. En música (canto y grupo musical): Elena Godoy, Alfredo Suárez y Florencia de Pompert. En pintura: Hugo Justiniano y Fernanda Toccalino.



Ganadores



Después de más de 6 horas de presentaciones, el jurado se tomó su tiempo para deliberar y llegar a un acuerdo respecto a los jóvenes y adultos mayores que resultaron ganadores en cada disciplina.



En este sentido, en la categoría Sub 14, fueron seleccionados: en la disciplina pintura, Pilar Consuelo Rinaudo (Ituzaingó); en la disciplina cuento, Lis Marisol (Colonia Pando); en la disciplina conjunto musical: Juan Ignacio De Marchi, Francisco Martínez y Juan Ignacio Scofano (Goya); en la disciplina canto, María Amor Blanco (Goya), en la disciplina danza, Ronaldo Farid Penzo y Macarena Encina (Capital); y en la disciplina teatro, Luciana Simon y Luisina Sceppacuercia (Capital).



Por su parte, en la categoría Sub 16, fueron seleccionados: en la disciplina pintura, Javier González Lorenzo (Guaviravi); en la disciplina cuento, Rocío Belén Fasinelli (Capital); en la disciplina conjunto musical, Leonardo Julián Monzón y José Nathaniel Monzón (Alvear); en la disciplina canto, Rodrigo Gutiérrez (Capital), en la disciplina danza, Mauricio Ezequiel López y Camila Belén Donofrio (Santa Lucia); y en la disciplina teatro, Noelia Spessot, Juan Cruz Piaggio y Lucas Ugartemendia (Esquina).



En el caso de la categoría adultos mayores (mayores de 60 años), fueron elegidos para representar a la provincia de Corrientes: en la disciplina cuento, Juan Santiago Boari (Esquina), en la disciplina pintura, Elsa Canteros de Leyes (Curuzú Cuatiá) y en la disciplina danza, Luis Moreira y Loreta Ramona López (Capital).



Instancia nacional



Las personas que resultaron ganadoras del certamen conformarán el grupo de talentos que participará de la instancia nacional de “Juegos Culturales Evita 2011” que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, del 31 de octubre al 5 de noviembre.



Será una semana dedicada al arte en sus diferentes manifestaciones durante la cual los representantes provinciales podrán asistir a cursos y talleres donde serán capacitados por reconocidos maestros y artistas.

Vale recordar que los Juegos Culturales Correntinos se implementan en la provincia desde el año 2006 y constituyen una propuesta integración e inclusión social a través del deporte y la cultura, como una posibilidad importante para resaltar los noveles valores y también, de alguna manera, para homenajear a aquellos que trabajaron por la cultura, en el caso de la categoría de los adultos mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Luzar Producciones