jueves, 29 de septiembre de 2011

Antes de visitar Moscú y Georgia, Suligoy visitó Cadena de Radios



Con su canto, su guitarra y su modo tan particular de definir lo que significa el Chamamé en su vida, obra, su arte y su herencia misionera verde, roja y ancestral Jorge Suligoy visitó los estudios de la Cadena Provincial de Radios para compartir su mensaje con todo el Litoral argentino. Un artista con reconocimiento en latitudes impensadas como Rusia, Francia, Moscú, Georgia destinos hacia donde partirá antes de fin de año nuevamente.

Suligoy con su naturalidad de cantor popular, mostró una parte mínima de lo que ya viene acumulando 25 años de trayectoria y escenarios.

..."Soy cantor chamnamecero hecho en Ñandubay, si me faltan las palabras, me revienta un Sapukay"...

La visita de hoy fue a modo de saludo,pero que en realidad es una " necesidad de ser parte de esta cosa que se llama género musical que trasciende a una forma de hacer música, pero que es más aún es una forma de vivir, cocinar, hacer los hijos y criarlos".

A veces no escuchamos chamamé pero todos somos chamameceros porque esa forma en que nos criaron tiene mucho que ver con esto de los valores que están muy metidos en todos y en todos incluso en un modo de ser.

Me propuse que la mitad de Corrientes sepa qué hacemos ... Vamos a venir muy seguido por Corrientes porque nosotros también somos tan chamameceros como cualquier correntino. Necesitamos el reconocimiento en lo moral, en lo espiritual y no solo por la carrera sino como algo personal que Corrientes nos tome como parte de esto que es su música, ahora ya sin fronteras.

Siempre pienso que el chamamé más triste nos genera una alegría y es justamente la de reconocer que tenemos nuestras cosas que todavía no fueron colonizadas, la alegría de lo auténtico, lo propio. . . Con la alegría de que el chamamé se conozca en otros lugares, hacemos música para pensar, para sentir. Con mucho amor, con mucho respeto no solo hacia afuera sino en el interior de nuestro país también hacia donde nos proponemos llegar,define .

"Soy muy tradicionalista, me gusta los temas que siempre nos hicieron escuchar a eso se le agrega a veces algunas variaciones pero siempre con los ingredientes naturales que es la escencia y eso lo respetamos a morir",aseguró.

El aporte de Misiones al Chamamé En oportunidad de estar con Nestor y Ariel Acuña en el mes de Febrero en Paso de los Libres en honor a Ernesto Montiel que opino es uno de los más grandes acordeonistas que tuvo el Chamamé, me lleva a reconocer todo lo que tenemos por decir todavía.

Compartimos esas cosas que tiene este género ," ahí vuelvo a destacar los aportes de los misioneros en ese Conjunto como Ramón Ayala, Blas Martinez Riera y para el más grande de los cantores como fue Gregorio Molina que tiene una versión en guitarra solo de La Caú que es para volar...todo esto me lleva a afirmar que los misioneros tenemos mucho para decir todavía y queremos ser parte, no queremos confrontar sino unirnos a la movida regional del Chamamé"

A favor de la Vida. Los correntinos tienen un modo de ser incluso hasta en el momento de decidir por ejemplo "no apoyar el tema del aborto".

"No matamos a gente que viola y mata gente y vamos a matar a un indefenso que está en la panza de la mama?"...estoy a favor de la vida,a favor de que los gurises vengan al mundo y si después no sabemos que hacer con ellos,se lo damos a quien pueda adoptarlos,citó como ejemplo.

Suligoy dejó en un par de canciones impregnado del aire de la radio sobrevolando su voz...sus pausas, sus acordes bien afinados para que cada uno de sus chamamé no solo se escuchen con el oído sino que se revivan en lo más profundo del corazón de la audiencia.

La invitación es para el Viernes 4 de Noviembre en La Enramada chamamecera del Museo de Artesanía con entradas Libres y la presencia de Susy De Pompert.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Luzar Producciones